Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus (nCoV) es una cepa que no se ha identificado previamente en humanos.
Algunos coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmite de gatos a humanos y el MERS-CoV de camellos a humanos. Existen algunas cepas de coronavirus que solamente circulan en animales y que aún no se ha identificado el contagio a humanos.
El 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de casos de neumonía de causa desconocida detectados en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China. El 7 de enero, las autoridades chinas identificaron un nuevo coronavirus (2019-nCoV) como el virus causante y el 12 de enero se publicó su secuencia genética, lo que facilitará el desarrollo de pruebas diagnósticas y terapéuticas específicas.
Tailandia y Japón han confirmado casos adicionales de 2019-nCoV en viajeros de Wuhan, China. Es posible que se identifiquen más casos en los próximos días. Esta es una investigación en curso y dada la experiencia previa con MERS-CoV y SARS-CoV, es posible que se produzca la propagación de persona a persona.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios como estornudos, tos, fiebre y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Hasta ahora no existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por 2019-nCoV y en caso de confirmarse la enfermedad, se implementan medidas de aislamiento y terapia de soporte para limitar el cuadro clínico.
La OMS publicó una serie de recomendaciones provisionales para todos los países sobre cómo pueden prepararse ante este virus, incluida la forma de controlar a las personas enfermas, analizar muestras, tratar pacientes, controlar infecciones en los centros de salud, mantener los suministros adecuados y comunicarse con el público sobre este nuevo virus.
Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas incluyen:
- Lavarse las manos regularmente.
- Cubrirse boca y nariz al toser y estornudar con pañuelo o parte interna del codo.
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
- Cocinar completamente alimentos de origen animal.
- Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.
Hay mucho más que aprender sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características asociadas a 2019-nCoV a medida que continúan las investigaciones. Se necesita información adicional sobre este nuevo virus para informar mejor el riesgo a la población.
Y tú, ¿ya estás asegurado?, si no contáctanos:
5523-1100 seguros@ancora.com.mx
Fuente:
Centro de Control y Prevención de Enfermedades, CDC.
Organización Mundial de la Salud, OMS.
0 Comentario