Enfermedad Renal Poliquística

793 Vistas 0 Comentarios
Header_ERP

La enfermedad renal poliquística (ERP) es un trastorno hereditario en el que se forman grupos de quistes, principalmente en los riñones, que provocan que estos se agranden y dejen de funcionar con el paso del tiempo. Los quistes son sacos redondos no cancerosos que contienen líquido. Varían en tamaño y pueden llegar a ser muy grandes. Tener muchos quistes o quistes grandes puede dañar los riñones.

También puede provocar que se formen quistes en el hígado y en otras partes del cuerpo. La enfermedad puede ocasionar complicaciones graves, como presión arterial alta e insuficiencia renal.

Síntomas 

  • Presión arterial alta
  • Dolor de espalda o lateral
  • Dolor de cabeza
  • Una sensación de pesadez en el abdomen
  • Aumento de tamaño del abdomen debido a que los riñones están dilatados
  • Sangre en la orina
  • Cálculos renales
  • Insuficiencia renal
  • Infecciones en las vías urinarias o en los riñones

 

Causas y Tipos de ERP

Los genes anormales causan enfermedades renales, es decir, la enfermedad es hereditaria en la mayoría de los casos. Rara vez, una mutación genética aparece sola (espontánea), es decir, que ningún padre tiene una copia del gen mutado.

Los dos tipos de enfermedades renales poliquísticas que se producen a causa de diferentes fallas genéticas son:

  • Enfermedad renal poliquística autosómica dominante.Los signos y síntomas de la enfermedad, a menudo, aparecen entre los 30 y 40 años de edad. En el pasado, este tipo se llamaba «enfermedad renal poliquística en adultos», pero los niños también pueden padecer el trastorno.

Solo es necesario que uno de los padres tenga la enfermedad para trasmitírsela a los hijos y de ser así cada hijo tiene un 50 por ciento de posibilidades de heredar el trastorno. Este tipo representa casi el 90 por ciento de los casos de enfermedad renal poliquística.

  • Enfermedad renal poliquística autosómica recesiva.Es mucho menos frecuente que la enfermedad renal poliquística autosómica dominante. Los signos y síntomas suelen aparecer poco después del nacimiento. En ocasiones, los síntomas no aparecen hasta después en la niñez o durante la adolescencia.

Ambos padres deben tener genes anormales para transmitir esta forma de la enfermedad y de ser así cada hijo tiene un 25 por ciento de posibilidades de heredar la enfermedad.

Diagnóstico

Ciertas pruebas pueden detectar el tamaño y el número de quistes que tienes en los riñones, y evaluar la cantidad de tejido renal sano; por ejemplo:

  • Ecografía. Durante una ecografía, se coloca sobre el cuerpo un dispositivo con forma de varilla llamado «transductor». Dicho dispositivo emite ondas sonoras que se reflejan de vuelta en él (como hace un sonar). Una computadora convierte las ondas sonoras reflejadas en imágenes de los riñones.
  • Tomografía computarizada (TC). Mientras permaneces recostado sobre una mesa móvil, te introducen en un aparato grande con forma de rosca que proyecta haces de rayos X delgados a través del cuerpo. El médico puede ver imágenes transversales de los riñones.
  • Resonancia magnética. Mientras permaneces recostado dentro de un gran cilindro, los campos magnéticos y las ondas de radio generan vistas transversales de los riñones.

 

Tratamiento

No existe una cura para los dos tipos de ERP, sin embargo el tratamiento se centra en el manejo de los síntomas y de las complicaciones, que pueden ser:

  • Presión arterial alta.Controlar la presión arterial alta puede retrasar la progresión de la enfermedad y disminuir el daño renal. Combinar una dieta con bajo contenido de sodio y grasa, que sea moderada en el contenido de proteínas y calorías, con no fumar; aumentar el ejercicio y reducir el estrés pueden ayudar a controlar la presión arterial alta.Sin embargo, suele ser necesario usar medicamentos para controlarla, como «inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina» o «bloqueadores de los receptores de la angiotensina II».
  • Podrías controlar el dolor con medicamentos de venta libre que contengan paracetamol. Sin embargo, en casos excepcionales, el médico podría recomendar cirugía para extraer los quistes si son lo suficientemente grandes como para causar presión y dolor.
  • Infecciones de la vejiga o el riñón.Es necesario el tratamiento inmediato de infecciones con antibióticos para prevenir el daño renal.
  • Sangre en la orina.Deberás beber mucho líquido, preferentemente agua sola, apenas observes sangre en la orina para diluirla. La dilución podría ayudar a evitar que se formen coágulos obstructivos en las vías urinarias.
  • Insuficiencia renal.Si los riñones pierden su capacidad de eliminar los productos de desecho y el exceso de líquidos de la sangre, con el tiempo, necesitarás diálisis o un trasplante de riñón.Si tienes una ERP y antecedentes familiares de aneurismas cerebrales rotos (intracraneales), el médico puede recomendar exámenes regulares para la detección de aneurismas intracraneales y en caso de detectar uno, el grapado quirúrgico del aneurisma para reducir el riesgo de sangrado puede ser una opción, según su tamaño. El tratamiento no quirúrgico de los aneurismas pequeños se basa en controlar la presión arterial alta, el colesterol y en dejar de fumar.

 

ERP 1

La enfermedad renal poliquística varía notablemente en cuanto a gravedad, y algunas complicaciones son evitables. Los cambios en el estilo de vida y los tratamientos pueden ayudar a disminuir el daño en los riñones debido a complicaciones.

Prevención

Si tienes la ERP y estás considerando tener hijos, un asesor en genética puede ayudarte a evaluar los riesgos de transmitir la enfermedad a tus hijos.

No hay forma de prevenir este padecimiento, pero mantener los riñones lo más sanos posible ayuda a evitar algunas de las complicaciones de esta enfermedad. Una de las maneras más importantes de hacerlo es controlando la presión arterial, por lo cual puedes:

  • Tomar los medicamentos para la presión arterial según lo indicado
  • Seguir una dieta baja en sal, con muchas frutas, vegetales y cereales integrales
  • Mantener un peso saludable. Consulta con el médico cuál es el peso adecuado para ti.
  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días de la semana
  • Limitar el consumo de alcohol

 

Para mayor información, contacta a:
Dr. Arturo Ramírez Muciño
Especialista en: Urología
Médica Sur, Consultorio 625, Torre 2, CDMX | Cel: 55 2898 9951 | arturourologo@gmail.com

Si padeces esta enfermedad, o conoces a alguien que pase por esta situación, te invitamos a que nos ayudes a compartir esta información en tus redes sociales.

En Ancora, tu bróker de confianza, nos ocupamos de ti.
FUENTE: Mayo Clinic
0 Comentario

Deja un comentario