• Es una enfermedad con alta prevalencia entre los hombres de más de 50 años que requiere una continuidad asistencial entre el primer y segundo nivel de atención en salud. Aproximadamente el 61% de la población en México reporta síntomas de este padecimiento.
¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula de tamaño y forma de nuez situada en la base de la vejiga de los varones.
Produce una secreción ligeramente ácida que aporta una serie de compuestos al semen como citrato, fosfatasa ácida o antígeno prostático específico (PSA), que intervienen entre otras funciones en la coagulación y licuefacción del semen.
¿Qué es la Hiperplasia Benigna de Próstata?
Es un crecimiento benigno de la próstata y le sucede a casi todos los hombres conforme van envejeciendo, por eso es un proceso que va de la mano con la edad del paciente.
Se considera que aproximadamente el 75% de los hombres de 80 años padecerán alguna manifestación clínica debido a esto. También se le conoce como Hipertrofia Benigna de Próstata.
Síntomas
Los síntomas abarcan problemas de vejiga, uretra y próstata, se engloban bajo el término de STUI (síntomas del tracto urinario inferior). Los podemos dividir en dos grupos fundamentales:
- Síntomas obstructivos o de vaciado: adelgazamiento del chorro de la orina, dificultad para iniciar la micción, chorro entrecortado, goteo al terminar la micción.
- Síntomas irritativos o de llenado: aumento de la frecuencia miccional, urgencia urinaria, incontinencia.
Diagnóstico
Se realiza a partir de la historia clínica del paciente junto con una exploración física consistente en un tacto rectal, una ecografía para determinar el tamaño de la próstata y comprobar el volumen de orina que permanece en la vejiga después de realizar una micción, y una micciometría para valorar el grado de obstrucción en la vía urinaria.
Se complementa el estudio con una analítica general y específica (determinación del PSA).
Tratamiento Farmacológico
Se indica cuando la obstrucción en la vía urinaria es leve o moderada.
Puede realizarse con productos obtenidos a partir de plantas (fitoterapia), productos que actúan sobre la inervación de la glándula prostática (alfa bloqueantes) y fármacos que bloquean los mecanismos enzimáticos que controlan el crecimiento de la glándula protática (Inhibidores de la 5-alfa-reductasa).
Tratamiento Quirúrgico
Cuando el tratamiento médico no es eficaz o la repercusión clínica de la HBP es importante, se considera el tratamiento quirúrgico que incluye diversas alternativas:
- Cirugía abierta convencional, prostatectomía simple
- Cirugía endoscópica: Se interviene al paciente a través del conducto de la orina, realizándose una resección transuretral de la próstata. Es el procedimiento más empleado y el más eficaz para solucionar el proceso obstructivo. Es la técnica de elección en pacientes con HBP menor de 80 cc, situación que supone entre el 80 y el 85% del global.
- Láser Verde KTP: Es una fibra láser, de color verde (de ahí el sobrenombre), que funciona mediante un haz de luz que produce la evaporación de 1 a 2 gramos de tejido prostático por minuto, por lo que se podrían tratar con esta técnica mínimamente invasiva glándulas más grandes, que hasta ahora son tratadas mediante cirugía abierta.
Para mayor información, contacta a:
Dr. Arturo Ramírez Muciño
Especialista en: Urología
Médica Sur Cons 625 Torre 2 | Cel: 55 2898 9951 | arturourologo@gmail.com
Si padeces esta enfermedad, o conoces a alguien que pase por esta situación, te invitamos a que nos ayudes a compartir esta información en tus redes sociales.
0 Comentario