¿Qué son?
Los sistemas de retención infantil (SRI) tienen la finalidad de mantener al niño firmemente asegurado en un asiento, para que en el caso de una frenada inesperada o una colisión no sea desplazado contra el interior del vehículo o salga proyectado del mismo. Las lesiones más frecuentes, dependiendo la edad del infante, son:
- Hasta los 2 años: De cuello, generadas por el tamaño de la cabeza y la fragilidad de la columna vertebral.
- Entre 2 y 4 años: De cabeza, debido a que las vértebras no son suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones bruscas.
- De 4 a 10 años: De abdomen, pues tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias internas o lesiones abdominales.
Origen
Los primeros asientos infantiles fueron creados para llevar a los niños en el vehículo, no para protegerlos de un accidente. Hacia la década de 1960 estos asientos se diseñaban principalmente para que los niños pudieran mirar por la ventana y los padres pudieran evitar que sus hijos se movieran demasiado en los trayectos. No fue hasta mediados de los años setenta que la seguridad infantil en los vehículos comenzó a cobrar impacto.
En México
Nuestro país ocupa el octavo lugar en cuanto al número de muertos por accidentes de tránsito. En las estadísticas sobre accidentes automovilísticos, en niños de entre 1 y 4 años los traumatismos en la cabeza causados por accidentes de tránsito aparecen en noveno lugar; y en niños de 5 a 14 años se encuentran en segundo lugar. Los pequeños se ven limitados por su desarrollo físico, cognitivo y social, y por ello son más vulnerables a lesionarse en los accidentes de tránsito que los adultos.
El SRI reduce la probabilidad de un accidente mortal en aproximadamente 70% en menores de un año, y entre un 54% a un 80% entre los niños más grandes.
En realidad en México no existe una legislación federal que obligue a las agencias a vender carros son SRI, pero algunas entidades cuentan con medidas dictadas, entre los cuales tenemos:
- CDMX: Los conductores que viajen con pasajeros menores de 12 años (o que midan menos de 1.45 de altura) deberán colocarlos en el asiento posterior que cuente con un cinturón de tres puntos. Los más pequeños deberán ser transportados en un SRI o asiento elevado.
- Estado de México: Se prohíbe a los conductores transportar menores de 12 años en el asiento delantero del vehículo.
- Nuevo León: Los niños de hasta 4 años de edad y/o estatura menor de 95 cm deben usar portabebé y viajar sujetos por el cinturón de seguridad (y en el asiento posterior, si el vehículo cuenta con uno).
- Yucatán: Todo vehículo debe contar con una silla portainfante para la transportación de pasajeros menores de 5 años, la cual se coloca en el asiento posterior. Los niños menores a 10 kg tienen que viajar en la silla portainfante mirando siempre hacia atrás del vehículo.
Y tú, ¿ya estás asegurado?, si no contáctanos:
5523-1100 seguros@ancora.com.mx
0 Comentario