• La sospecha de alergia a medicamentos es una de las consultas más frecuentes a un especialista en Alergología. Entre el 25 y 30% de las alergias son por medicamentos.
Los medicamentos son capaces de provocar reacciones adversas de todo tipo, no solo alérgicas. Además, con frecuencia se achaca al fármaco la causa de síntomas muy diversos, que pueden confundirse con una reacción alérgica, pero que están provocados por una causa coincidente.
Las reacciones alérgicas a los medicamentos son reacciones impredecibles de distinta gravedad, algunas de riesgo vital. Cualquier medicamento puede ocasionar reacciones alérgicas.
Entre los medicamentos que con mayor frecuencia causan reacciones alérgicas se encuentran los antibióticos, la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los contrastes yodados para radiología, los anticonvulsivantes, ciertos antihipertensivos, colirios y hormonas, e incluso, de forma excepcional, los corticoides.
Causas
Una verdadera alergia farmacológica está causada por una serie de procesos químicos en el cuerpo que producen la reacción alérgica a un medicamento.
La primera vez que se toma un medicamento no se tiene problemas, sin embargo, el sistema inmunitario del cuerpo produce una sustancia (anticuerpo), llamada IgE, contra ese fármaco. La siguiente vez que se tome el fármaco, la IgE le ordenará a los glóbulos blancos que produzcan una sustancia llamada histamina, que causa los síntomas de la alergia.
Una alergia farmacológica también puede ocurrir sin que el cuerpo produzca IgE. En vez de esto, podría producir otros tipos de anticuerpos o tener otras reacciones que no producen anticuerpos.
Síntomas
Las manifestaciones clínicas que producen son variadas pero casi siempre se trata de erupciones en la piel, siendo las más frecuentes la urticaria (habones o ronchas) y el angioedema (hinchazón de partes blandas) en reacciones inmediatas, o el exantema (sarpullido) en reacciones retardadas.
Puede tratarse de reacciones con compromiso de la vida (anafilaxia) o reacciones cutáneas graves (síndromes de escaldadura y otros).
Diagnóstico
El principal problema del estudio de la alergia a un medicamento estriba en la falta de técnicas diagnósticas fiables.
La única prueba definitiva para descartar alergia al fármaco es la prueba de provocación o tolerancia, que consiste en administrar el fármaco a la dosis habitual y comprobar la buena tolerancia por parte del paciente.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir una reacción grave.
El tratamiento farmacológico puede abarcar antihistamínicos, broncodilatadores y corticosteroides aplicados en la piel o administrados por vía oral o intravenosa.
Se debe evitar el fármaco desencadenante y otros medicamentos similares.
Si resulta imprescindible un medicamento al que una persona es alérgica se puede realizar una desensibilización o inducción de tolerancia.
Para mayor información, contacta a:
Dr. Benjamín López Velazquez
Especialista en: Alergia e Inmunología Clínica
Río Churubusco 601, Int. 824, Xoco, CDMX | Cel: 55 5524 4854
Si padeces esta enfermedad, o conoces a alguien que pase por esta situación, te invitamos a que nos ayudes a compartir esta información en tus redes sociales.
0 Comentario