Es bien conocido que en diciembre los gastos aumentan debido a los festejos, las posadas, las cenas y a la compra de regalos, ya que el poder adquisitivo de muchas familias aumenta por el pago de aguinaldos y/o cajas de ahorro, entre otros.
Muchos le temen a la famosa cuesta de Enero, pero este puede ser el inicio de un año estable financieramente hablando si sabes cómo tomar tus precauciones, la clave está prever tus gastos y saber administrarlos.
Ante este panorama la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda las siguientes recomendaciones:
- Realiza un presupuesto haciendo un listado de tus ingresos y gastos. y una vez que lo tengas elimina los gastos que sean innecesarios y destina una parte al pago de tus deudas.
- Si tienes deudas:
- Pon fin a las deudas en especial de aquellos productos que tienen una vida funcional menor que el tiempo en que terminarás de liquidarlos, como el árbol de navidad o las decoraciones navideñas.
- Haz un plan de pagos donde comiences por las deudas que puedas liquidar más rápido y las más grandes, ya que muchos pagan sólo el mínimo de la tarjeta sin pensar que sólo cubren los intereses y alargan su deuda aún más.
- Evita contraer más deudas para que tu historial crediticio no se vea afectado, pero si vas a pedir un préstamo compara opciones antes de hacerlo.
- Cuida los alimentos comiendo en casa o llevando comida a la oficina y evita esos gastos hormiga.
- Reserva una parte del aguinaldo para cualquier imprevisto. El 30% es lo recomendado.
- Vende lo que no utilices o los regalos que te dieron y no te gustaron.
- Analiza los servicios de telefonía, internet, cable, tarjetas de crédito, entre otros y busca opciones menos costosas que se adapten a tus necesidades.
- Anticípate al próximo año ahorrando una cantidad mes con mes para que cuentes con solvencia suficiente para tus gastos.
Recuerda que el secreto está en elaborar un presupuesto y seguirlo resistiéndote a las tentaciones, está bien darte lujos, pero puedes prescindir de ciertos gastos mientras tu economía se estabiliza.
Y tú, ¿ya estás asegurado?, si no contáctanos:
5523-1100 seguros@ancora.com.mx
Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
0 Comentario