• Esta enfermedad afecta al 10% de las mujeres a nivel mundial en edades de entre los 20 a los 45 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia del tejido endometrial con formado por glándulas y estroma en lugares fuera del útero ejemplo: trompas de Falopio, ovarios o en la misma cavidad abdominal.
No se sabe su causa pero existen varias teorías, siendo la más frecuente la menstruación retrograda (la cual significa que el sangrado menstrual se va por las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal, de lugar de salir a través de vagina), como también la participación de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos), y una alteración en el sistema inmunológico donde no reconoce estas células endometriales implantadas fuera de cavidad uterina como extrañas, lo que permite su crecimiento.
Síntomas
El síntoma más importante es el dolor durante el periodo menstrual (presentado en diferentes etapas, antes, durante o posterior de la menstruación), dolor durante la relación sexual, ardor o molestias urinarias y dificultad para la defecación. Y en algunos casos, ser causa de infertilidad (imposibilidad de tener hijos).
Alteraciones en relación a la infertilidad:
La endometriosis puede ocasionar alteraciones en la producción de óvulos, obstrucción en diferentes segmentos de las trompas uterinas, ya sea en su parte más cercana al útero, como adherir tejidos unos con otros en su extremo más lejano, interfiriendo con el paso del óvulo y/o del espermatozoide, evitando así el embarazo.
Durante la revisión el médico puede encontrar dolor, presencia de masas a nivel abdomino-pelvico, molestias urinarias, durante el tacto vaginal dolor al contacto con el cuello de la matriz (cérvix), así como dolor en cicatrices de cirugías previas En los casos más raro puede inclusive dar síntomas respiratorios como tos que en algunas ocasiones puede acompañarse con una flema con sangre.
Diagnóstico
Para el diagnóstico nos podemos apoyar con el uso de ultrasonido o RM para descartar otras enfermedades que producen dolor abdomino-pelvico, pero el diagnóstico definitivo se realiza por estudio hecho por el patólogo a través de la toma de tejido por laparoscopía (cirugía mínimamente invasiva).
Tratamiento
Existe en cuanto al tratamiento la primera opción que es la medicamentosa en primera instancia que consiste en una amplia gama de fármacos para el control del dolor, asi como la acción hormonal que es causante del aumento de la enfermedad. Siendo la segunda opción al no contar con mejoría el tratamiento, la opción quirúrgico, teniendo como objetivo erradicar las lesiones endometriales. En algunos casos es necesario un tratamiento combinado para obtener una mayor tasa de disminución en el dolor y mayores tasas de embarazos.
Para mayor información, contacta a:
Dr. Ricardo Sánchez Zamora
Especialista en: Ginecología | Obstetricia | Colposcopía | Medicina Crítica en Obstetricia
Grupo Ginecológico San Ángel | Durango 66
Colonia Roma Norte, Ciudad de México
Tel: 5511-1698 | 5286-0146
drsanchezzam@gmail.com
Si padeces esta enfermedad, o conoces a alguien que pase por esta situación, te invitamos a que nos ayudes a compartir esta información en tus redes sociales.
0 Comentario