Cáncer de Mama

785 Vistas 0 Comentarios

El Cáncer de Mama, es una enfermedad dónde las células de la mama se multiplican sin control. Es el cáncer más frecuente en las mujeres que viven en países desarrollados así como, en países en vías de desarrollo. Éste padecimiento no es exclusivo sólo de este género, ya que los hombre también pueden sufrirlo.

Existen distintos tipos para éste cáncer y el cual, dependerá de qué células de la mama sean afectadas. Las mamas constan de tres partes principales: los lobulillos son glándulas que producen leche, los conductos son tubos que transportan la leche al pezón, y el tejido conectivo es el tejido fibroso y adiposo que rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los casos de ésta enfermedad comienzan en los conductos o en los lobulillos.

En la actualidad, los conocimientos existentes sobre las causas del Cáncer de Mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra ésta enfermedad. Si se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas; si se detecta tardíamente, es complicado que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios.

Incrementar la concientización, detección precoz y cuidados paliativos, mejora el pronóstico y la supervivencia.

Factores de Riesgo

La edad. El riesgo aumenta con la edad; la mayoría de los casos se diagnostica en pacientes a partir de los 50 años de edad.
Mutaciones genéticas. Cambios heredados en ciertos genes como: el BRCA1 y el BRCA2. Las mujeres que han heredado estos cambios genéticos tienen mayor riesgo de presentar Cáncer de Mama y/o Cáncer de Ovario.
Menstruación temprana. Mujeres que inician la menstruación antes de los 12 años de edad, están expuestas a las hormonas por más tiempo.
Embarazo tardío o ningún embarazo. Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años de edad o nunca haber quedado embarazada.
Menopausia después de los 55 años de edad. El estar expuesta por más tiempo al estrógeno debido a la menstruación temprana.
Escasa actividad física. No mantenerse físicamente activa contrae graves riesgos a la salud.
Tener sobrepeso después de la menopausia. Las mujeres mayores que tienen sobrepeso o que son obesas, tienen mayor riesgo que las mujeres que tienen un peso normal.
Tener mamas densas. Las mamas densas tienen más tejido conjuntivo que tejido adiposo lo cual, a veces, puede hacer difícil la detección de tumores en una mamografía.
Usar terapia hormonal combinada. Tomar hormonas durante más de cinco años para reemplazar el estrógeno y la progesterona que se pierden en la menopausia.
Tomar píldoras anticonceptivas. Se ha descubierto que ciertos tipos de píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo debido a la alta dosis de estrógenos y/o progesterona.
Antecedentes personales de Cáncer de Mama. Las mujeres que han tenido previo diagnóstico de Cáncer de Mama tienen mayores probabilidades de padecer esta enfermedad por segunda vez.
Antecedente familiares de cáncer. El riesgo es mayor si la madre, la hermana o la hija (parientes de primer grado), o familiares han tenido Cáncer de Colon, Cáncer de Estómago, Cáncer de Mama, Cáncer de Ovario o Cáncer de Próstata.
Tratamientos previos con radioterapia. Las mujeres que hayan recibido radioterapia en el pecho o las mamas antes de los 30 años de edad, como lo es el tratamiento del Linfoma de Hodgkin.
Tomar alcohol. Algunos estudios muestran que el riesgo en las mujeres aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que ingiera.

La lactancia materna tiene un efecto protector.

Diagnóstico

Biopsia. Un médico patólogo analiza tejido y/o líquido de una lesión sospechosa de malignidad en la mama. Existen distintos tipos de biopsias, como: aspiración con aguja fina, aspiración con aguja gruesa o biopsia abierta.
Estadificación. Posterior al resultado de la biopsia -que corrobora el diagnóstico de cáncer de mama- se realizan otros estudios de gabinete, para investigar si las células malignas se han diseminado dentro de la misma mama o éstas se han implantado en otras partes del cuerpo. El Cáncer de Mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.

¿Cómo se trata el Cáncer de Mama?

Existen diferentes tipos de tratamiento para el Cáncer de Mama. La elección del más adecuado dependerá del tipo y del grado de diseminación. Generalmente, médicos de diversas especialidades trabajan juntos para tratar esta enfermedad; los médicos cirujanos oncólogos tratan el cáncer por medio de cirugías, los médicos oncólogos tratan el cáncer con medicamentos y los médicos oncólogos radiólogos tratan el cáncer con radiación.

Los tratamientos para el Cáncer de mama pueden ser:
Cirugía: Proceso donde los médicos extirpan el tejido con cáncer.
Quimioterapia: Se usan medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas. Estos medicamentos pueden ser pastillas, inyecciones, o en ocasiones, suelen aplicarse ambos.
Terapia Hormonal: Impide a las células cancerosas obtener las hormonas que necesitan para crecer.
Terapia Biológica: Trabaja con el sistema inmunitario del cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas, o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer.
Radioterapia: Se usan rayos de alta energía [similares a los Rayos X] para matar las células cancerosas.

Detección precoz

Aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante medidas preventivas, la detección precoz y oportuna de la enfermedad mejora el pronóstico y la supervivencia del Cáncer de Mama. En esto consideramos una adecuada autoexploración mamaria, la Mastografía por parte de personal de salud y los estudios de tamizaje que se realizan a población abierta.

Reduce el Riesgo

✓ Mantener un peso saludable.
✓ Hacer ejercicio con regularidad.
✓ Dormir al menos 8 horas.
✓ Evitar o limitar ingerir alcohol.
✓ Consulte a su médico para asesorarse sobre los posibles riesgos de la terapia de reemplazo hormonal o píldoras anticonceptivas.
✓ Si es posible, brinde lactancia al menos 6 meses.
✓ Consulte a su médico sobre los antecedentes médicos familiares.

Para mayor información, contacta a:
 Dra. Patricia Pérez Escobedo
Especialista en Medicina Interna y Oncología

Tuxpan #2 Int. 902 | Col. Roma Sur | Del. Cuauhtémoc
Ciudad de México, 06760
Tel: 5264-2721
Cel: 55 5401-9795
E-mail: dra.paty.perez.escobedo@hotmail.com

En Ancora, tu bróker de confianza, nos ocupamos de ti.
0 Comentario

Deja un comentario