Siete libros clásicos que no puedes dejar de leer el próximo año.

587 Vistas 0 Comentarios
Header 7libros

Nunca es tarde para empezar a leer los clásicos de la literatura occidental, y nada mejor que ir haciendo nuestra lista de propósitos sobre cuál queremos este año sí leer, o nuestra lista de regalos, por si queremos regalarle a algún ser querido uno de estos clásicos.

Sabemos que son demasiados, pero eso no debe desanimarnos, por ello te presentamos una lista de siete novelas, cuentos, poemas épicos u obras dramáticas que han dejado huella en nuestra cultura. Pero que quede claro, no se trata de una lista de los mejores libros, son sólo algunas recomendaciones de buenos libros para leer a lo largo del año. ¡Comencemos!

Romeo y Julieta, por William Shakespeare

Perdón verán unos; otros el castigo, pues nunca hubo historia de más desconsuelo que la que vivieron Julieta y Romeo.

Inspirada en un cuento italiano, la obra se convirtió en una de las tragedias más escenificadas de Shakespeare. Todos conocemos esta romántica historia de los enamorados que no pueden estar juntos por la rivalidad existente entre sus familias y el triste destino de los enamorados que sólo es eclipsado por la genialidad del famoso final.

El lenguaje y la manera en que está escrita hacen que no importe que ya conozcas la historia, no te vas a arrepentir de leerla. Recuerda que ver una película ambientada en una época diferente o con un lenguaje más coloquial no es igual que leer la obra original.

 

Estudio en escarlata, por Sir Arthur Conan Doyle

Cuanto más ordinario un crimen, más misterioso también, ya que estarán ausentes las características o peculiaridades que puedan servir de punto de partida a nuestro razonamiento.

Si quieres empezar una serie de libros y te gustan las historias de misterio, nunca está de más leer a uno de los grandes personajes de las novelas policiacas, Sherlock Holmes. Estudio en escarlata es el primer relato de la serie de novelas y cuentos escritos por Sir Arthur Conan Doyle sobre este famoso detective. Entérate cómo es que Holmes conoce a su entrañable amigo, el doctor John Watson, y juntos resuelven un asesinato en la Inglaterra del siglo XIX.

Este libro es indispensable para entender al personaje de Sherlock, pues es la primera vez que se describe por completo. Además te sorprenderá su ingenio y poder de deducción. Algunos críticos han comparado al popular Dr. House de la serie televisiva con un moderno Sherlock Holmes.

 

El nombre de la rosa, por Umberto Eco

Creo que, como los baños, la risa es una buena medicina para curar los humores y otras afecciones del cuerpo, sobre todo la melancolía.

Siguiendo con las historias de misterio, El nombre de la rosa es una novela histórica. Se sitúa en el siglo XIV, donde un fraile franciscano, Guillermo de Baskerville, dotado de increíbles dones de observación y deducción, es enviado por el inquisidor a una abadía famosa por su gran biblioteca. En la abadía ocurren asesinatos en situaciones aparentemente inexplicables. Únicamente Guillermo podrá conocer el motivo detrás de los crímenes.

Si te gustan las novelas históricas o la época medieval, no puedes perderte este libro; además es uno de los clásicos de misterio y nos brinda una excelente descripción de los paisajes, personajes, lugares y situaciones. La novela contiene varias alusiones a las historias de Sherlock Holmes, comenzando por el apellido del protagonista: Baskerville, como en El sabueso de los Baskerville, e incluso la apariencia física del protagonista es similar a la de Holmes.

Rebelión en la granja, por George Orwell

Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.

Esta novela satírica es famosa por su astuta crítica a los sistemas comunista y socialista, más específicamente cuestiona al gobierno emanado de la Revolución soviética. Trata sobre un grupo de animales que se rebela contra los humanos por su carácter tiránico y los expulsa de la granja. Los animales intentan establecer una forma de gobierno ideal que no se parezca en nada al régimen despótico que les habían impuesto los granjeros, pero poco a poco se empieza a notar que el poder es peligroso sin importar que esté en manos o en pezuñas, pues al final hombres o animales, derrocados o revolucionarios, buscan el poder absoluto.

Las críticas a los tipos de gobierno siempre han existido, pero este libro no es un cuestionamiento más, posee una astucia inigualable, las alegorías entre hombres y animales la hacen muy especial e ilustra perfectamente cómo se va gestando la corrupción en ese nuevo régimen de gobierno.

 

Frankenstein, por Mary Shelley

Yo era afectuoso y bueno; la desgracia me ha convertido en un demonio. Hazme nuevamente feliz y volveré a ser virtuoso.

 Frankenstein es uno de los monstruos más famosos, se han hecho innumerables relatos y películas del tema, pero su primera aparición es en esta novela. La historia original trata sobre un estudiante de medicina, Víctor Frankenstein, que al efectuar experimentos con la intención de crear vida, fabrica al famoso monstruo, para después horrorizarse y huir. No obstante, tendrá que volver a encontrarlo, pues la culpa que sufre ante las acciones de su criatura no lo deja en vivir en paz: el resentimiento y la sed de venganza del horrible engendro lo llevan a cometer terribles actos y sólo su creador podrá detenerlo.

No debemos quedarnos con las versiones simplistas sobre este monstruo donde sólo se conoce de su maldad, conozcamos mejor la verdadera historia, los motivos complejos que se esconden tras la maldad y el final auténtico de la inquietante novela.

 

La Ilíada, por Homero

Más fácil es a los valientes quedar salvos que muertos, mientras los cobardes ni se salvan ni consiguen gloria.

Cuando se habla de clásicos de literatura es imposible no pensar en La Ilíada o la Odisea, pues son conocidas como las obras épicas o heroicas por excelencia. La gesta que tratamos aquí narra la guerra de Troya. Los conflictos, las batallas y los héroes que aparecen y su relevancia para la literatura occidental hacen indispensable su lectura. Aunque nos pueda parecer un poco tediosa en contados pasajes, la familiaridad que tenemos con la historia hará que no dejemos de pasar las páginas.

Hay que tener en cuenta que la historia completa de esta guerra no se encuentra en este libro, muchos eventos famosos ocurren después de su final, como el episodio del caballo de Troya o la muerte de Aquiles. Lo más interesante de esta narración son las batallas y los enfrentamientos entre héroes griegos y troyanos con la intervención de los dioses mitológicos, así como la magistral exposición sobre la condición humana.

 

Narraciones extraordinarias, por Edgar Allan Poe

Escrutando hondo en aquella negrura permanecí largo rato, atónito, temeroso, dudando, soñando sueños que ningún mortal se haya atrevido jamás a soñar.

Se trata de una compilación de cuentos de Edgar Allan Poe, en los que reina el suspenso con narraciones como El corazón delator, en el que el asesino de un viejo debe lidiar con el remordimiento ante sus acciones; Los crímenes de la calle Morgue, donde no te podrás imaginar al culpable de los crímenes relatados y el famoso poema El cuervo, al leerlo sentirás escalofríos frente a la obscura figura del ave y el alma sombría del narrador.

Estos cuentos, además de generar terror y de mantener el suspenso en ambientes psicológicos extraños, tienen una excelente trama con desenlaces inesperados y una narrativa vivaz que te hará sentir parte de las historias.

En nuestro tiempo resulta importante fomentar nuestra cultura general y qué mejor que incrementarla mientras leemos. En términos prácticos, la lectura mejora la ortografía, enriquece el vocabulario e incluso el orden y la estructura mentales. La lectura nos permite viajar a tiempos y lugares que de otra manera no conoceríamos, hace posible que dialoguemos con los hombres más inteligentes y creativos de toda la historia humana y, por si lo anterior fuese poco, nos proporciona siempre un tema de conversación y nos permite fortalecer nuestro criterio y nos brinda argumentos sólidos para sostener lo que pensamos.

Espera nuestras siguientes recomendaciones muy pronto…

En Ancora, tu broker de confianza, nos ocupamos de ti
0 Comentario

Deja un comentario