Una vez que hemos planeado a dónde iremos de vacaciones es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad para que durante nuestro viaje no suframos contratiempos que hubiéramos podido evitar con sólo tomar ciertas medidas de precaución y seguridad.
Aquí te compartimos algunas ideas que te ayudarán a gozar de un viaje increíble con la confianza de que dejaste todo en orden y seguro.[1]
Antes de salir:
- Avisa a un familiar o vecino de confianza que estarás fuera. Si es posible, déjale un juego de llaves por si se requiere atender alguna emergencia (por ejemplo, fugas de agua o gas, cortos eléctricos, desactivar o activar una alarma, encender alguna luz, etc.) o para que recoja los periódicos, la correspondencia y los panfletos publicitarios cuya acumulación indica a los ladrones que el domicilio está deshabitado.
- Infórmales tu itinerario: sitios que visitarás, hoteles donde puedan localizarte, fechas y horarios, datos de contacto (número de celular, correo electrónico, whatsapp).
- No dejes copias de las llaves “escondidas” en el buzón o debajo de una maceta.
- Revisa que el calentador de agua esté apagado.
- Asegúrate de cerrar bien puertas y ventanas.
- Desconecta aparatos eléctricos que no utilizarás: cafetera, microondas, televisores, etc.
- Deja el refrigerador con el mínimo nivel de refrigeración o, en caso de que cuente con ello, en función de “vacaciones”, para no desperdiciar energía. Resulta recomendable desechar o consumir, desde antes de salir, los alimentos que, aun refrigerados, no podrán conservarse durante todo el periodo de nuestras vacaciones.
- Cierra el gas, asegúrate de que los pilotos de la estufa y las manijas que abren cada hornilla estén apagados.
- Deja una copia de tus papeles importantes bajo llave; de ser posible, dales una copia a tus familiares y asegúrate de tener todo respaldado en algún medio digital al que puedas acceder donde quiera que te encuentres (pasaporte, boletos de avión, identificación oficial, pólizas de seguro, testamento).
- Explícale a alguien de toda tu confianza cómo es tu póliza de seguros y qué hacer en caso de algún accidente mayor.
- Prepara un botiquín de viaje que contenga:
- Medicinas que tomes con frecuencia, suficientes para algunos días más de los previstos a fin de prever retrasos aéreos u otras demoras imprevistas.
- Llevar medicamentos para malestares generales como: fiebre, diarrea, indigestión, mareo, así como analgésicos para el dolor de cabeza, estómago, garganta, etc.
- Termómetro oral.
- Gasas, de preferencia no adherentes.
- Solución antiséptica para limpiar heridas.
- Pomada o ungüento para heridas leves y golpes.
- Repelente para insectos.
- Bloqueador solar.
- Tijeras, vendas.
- Manual de primeros auxilios.
- Lista de teléfonos de emergencia de los lugares que visitarás.
- Si cuentas con un Seguro de Gastos Médicos investiga si cubre los lugares que visitarás. Generalmente estas pólizas cubren las urgencias.
- No olvides llevar tu credencial de seguro y la identificación de todos los que viajarán contigo.
Al salir de casa:
- Procura subir las maletas al coche la noche anterior y procura que tu salida sea discreta.
- No lleves grandes sumas de dinero, resulta más recomendable utilizar tarjetas de crédito o cheques de viajero.
- Si requieres trasladarte en taxi al aeropuerto o la central de autobuses, solicita un servicio autorizado por el aeropuerto o la central de autobuses. Nunca abordes taxis en la calle con maletas.
- Identifica todo tu equipaje con alguna señal particular que esté bien sujeta; por ejemplo, un listón del color de tu elección. Así puedes ahorrar mucho tiempo a la hora de identificar tus maletas.
- No guardes en las maletas dinero, documentos o identificaciones; es mejor llevarlos en tu bolsa de mano o contigo mismo.
- Si cuentas con alarma, actívala. Es buena idea dejar un control de repuesto a tus familiares de confianza por si se necesita entrar a la casa o se activa la alarma.
- No anuncies tu ausencia en las redes sociales; comparte tus fotos y comentarios hasta que regreses.
Al llegar al destino turístico:
- Consigue un mapa del lugar e identifica el lugar donde te hospedas, así como la farmacia, hospital y estación policiaca más cercanos; averigua los principales números de emergencia (policía, ambulancia, etc.). Además, ubica los lugares que visitarás y los restaurantes cercanos y establece un punto de encuentro para el caso de que alguien se pierda.
- Asegúrate de que todos tus acompañantes tengan por escrito el nombre, dirección y teléfono del hotel. Los mismos hoteles suelen ofrecer tarjetas con dicha información.
- Si al lugar al que llegas no se habla tu lengua materna, asegúrate de saber decir y preguntar las cosas básicas: hola, gracias, ¿dónde está el baño?, ¿habla español?, tengo una emergencia.
- Lleva siempre contigo alguna identificación oficial y la identificación de tu Seguro de Gastos Médicos.
Para mayor información sobre lo que te ofrecen los Seguros de Viaje y los Seguros de Gastos Médicos, comunícate con nosotros. Con gusto te atenderemos.
Referencia:
0 Comentario