Sabemos que los músculos se deben ejercitar constantemente para mantenerlos en estado óptimo y, aunque el cerebro no es un músculo, también se debe trabajar para que funcione mejor y evitemos su degeneración y las enfermedades que ello conlleva. Mucho se dice “mente sana en cuerpo sano”, pero también lo contrario es cierto “cuerpo sano en mente sana”. Por eso te ofrecemos cinco consejos con los que podrás mejorar tu capacidad de atención y memoria.
1. Cuida tu alimentación
El cerebro es un “maquina” muy poderosa y como tal necesita de combustible para funcionar correctamente. Comer sanamente ayuda a un mejor desarrollo de este órgano y de las funciones que realiza. Para empezar, evita las grasas saturadas y aumenta el consumo de proteína. Procura consumir grasas poliinsaturadas Omega 3; por ejemplo, incluye en tu dieta pescados provenientes de aguas frías −salmón, trucha, sardina, atún arenque−, mariscos y frutas secas −nueces y almendras−.
2. Haz ejercicio
No sólo nos ayuda a fortalecer los músculos, también nos relaja, despeja nuestra mente y, algo muy importante, nos oxigena. Todos estos beneficios se ven reflejados directamente en el cerebro pues para el correcto funcionamiento de nuestras capacidades mentales se necesita que el cerebro esté bien oxigenado y relajado. Un estudio del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois encontró que el volumen cerebral y la integridad de la materia blanca se encontraban en mejores condiciones en las personas con mejor aptitud física que en aquellas que no se ejercitan.
3. Duerme
Una persona que no ha dormido bien carece de la concentración y de la capacidad cognitiva requeridas para realizar el trabajo que se proponga. Se ha observado que el sueño cumple una función de limpieza, pues al dormir se eliminan productos potencialmente neurotóxicos que se acumulan en el sistema nervioso central durante la vigilia; asimismo, la falta de sueño altera el funcionamiento de los lóbulos frontales, de los cuales depende principalmente la capacidad de prestar atención y tomar buenas decisiones. Necesitas estar completamente despierto para trabajar de manera óptima, pero recuerda que dormir de más te hará estar más cansado que descansado.
4. No te llenes de trabajo
Aunque no nos guste, el cerebro sólo puede realizar una cantidad finita de tareas. No intentes sobrecargarlo exigiéndole que tome muchas decisiones a la vez. Dale su tiempo y el trabajo que hará será de mejor calidad. En cambio, si lo llenamos de trabajo sólo vamos a conseguir estresarnos y bloquearemos nuestra mente. El multitasking en realidad ocasiona pérdidas de tiempo porque el cerebro no puede cambiar rápidamente de tareas −le toma cuatro veces más tiempo reconocer nuevas cosas−, porque se cometen más errores y porque la capacidad de retención es menor cuando se ejecutan varias tareas al mismo tiempo.
5. ¡Juega!
Tengamos en cuenta que el cerebro también tiene capacidad de mejorar. El ejercicio de la mente puede ser físico; por ejemplo, rompe la rutina e intenta peinarte con la mano que normalmente no usas para ello, igualmente escribe con esa mano o patea un balón con el pie que no acostumbras emplear. También puedes realizar un ejercicio mental a través de juegos, acertijos lógicos, sudoku, ajedrez, etcétera. Con esto mantendrás a tu cerebro activo, concentrado y ejercitado. Sergio Pellis, investigador de una Universidad canadiense, señala que «el jugar cambia las conexiones de las neuronas en la parte frontal del cerebro y, si no jugamos, dichas neuronas no cambian”.
Muchas veces nos preocupamos mucho por la salud de nuestro cuerpo, pero lo enfocamos a estar delgados o musculosos y se nos olvida que también es importante mantener saludable nuestra mente, pues es el centro de control de nuestras acciones, emociones y decisiones.
Seguir estos consejos tendrá repercusiones positivas en nuestra salud y nos ayudará a evitar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Sin embargo, nunca está de más estar protegido contra cualquier tipo de enfermedades, para lo cual es indispensable contar con un seguro de gastos médicos. Si quieres conocer más sobre este tipo de seguros y sus beneficios, ¡contáctanos!
0 Comentario