El término fidelización proviene de la palabra fidelidad y entendemos a esta última como la firmeza y la constancia respecto de los compromisos establecidos que se tienen hacia algo o alguien. En ese sentido, la fidelización con el cliente se traduce en la estrategia que busca mantener una atención personalizada hacia el cliente que permita generar una mayor empatía y apego a la marca.
Actualmente vivimos tiempos en los cuales la velocidad a la que se transmite la información y la cantidad de la misma, es capaz de hacernos tomar decisiones precipitadas. Esto provoca una profusa invasión de ideas en nuestra mente, haciendo difícil tomar una decisión de compra o de renovación de un producto o servicio, a ello se aúna la brava competencia que existe en todos los sectores comerciales.
Una fidelización efectiva se obtiene cuando cumplimos y superamos las expectativas del cliente. Para lograrlo, resulta vital conocerlo, saber cuáles son sus necesidades, aspiraciones y deseos, así como utilizar de manera eficiente los recursos con los que cuenta la organización a fin de garantizar un servicio más completo que derive en el reconocimiento y la fidelidad a nuestra marca.
A continuación enlistaremos estrategias que harán que el cliente perciba el compromiso de nuestra parte, que lo motive a seguir con nosotros y que no se vaya con la competencia:
• La calidad-precio-producto: permite que un cliente cautivo recomiende nuestra marca ampliamente, provocando un alto porcentaje de permanencia en la empresa.
• Trato directo y personalizado: es muy importante cuidar los pequeños detalles con cada cliente y adaptarnos a sus necesidades.
• Cumplir la promesa de marca: hay que anticiparnos a las necesidades de cada cliente y fomentar una relación personalizada que vaya más allá de un simple intercambio de intereses.
• Informar: hay que dar a conocer al cliente la eficacia de los valores agregados que tu producto o servicio ofrece.
• Escuchar al cliente: hay que incorporar al cliente en la experiencia de compra-venta y solicitar su opinión para conocer sus necesidades y sugerencias.
En conclusión, si buscas la fidelización de tu cliente y la permanencia en el mercado, debes de enfocar tus estrategias en generar una relación de confianza a largo plazo.
0 Comentario