El Acuerdo de París, en que participan 96 países y la UE, propone establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. La salida de Estados Unidos de dicho acuerdo ha puesto nuevamente la atención mundial en los temas ambientales. Gracias a la imaginación, el desarrollo tecnológico y a la voluntad de trascender fronteras, la humanidad ha llegado incluso a pensar en colonizar otros planetas, pero el daño causado en nuestro propio planeta por la contaminación es de importante magnitud y su crecimiento es acelerado. Si seguimos así, no habrá tiempo suficiente para explorar ni habitar otro planeta. Indudablemente, es mejor actuar ahora sobre el nuestro porque, por el momento, no hay otro.
Como el Acuerdo de Paris, cada vez existen más leyes nacionales y normas internacionales, que regulan el respeto al medio ambiente. Esta legislación castiga a quienes dañen el entorno y obliga a que los responsables reparen los daños. Asimismo, los consumidores contemporáneos muestran una clara predilección por las empresas socialmente responsables que, según la ISO 26000, son aquellas que se responsabilizan de los efectos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente. Una de las características de dichas empresas es que cumplen con la legislación aplicable.
Según la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la reparación de los daños ocasionados al ambiente “consistirá en restituir a su Estado Base (estado anterior al daño) los hábitats, los ecosistemas, los elementos y recursos naturales, sus condiciones químicas, físicas o biológicas y las relaciones de interacción que se den entre estos, así como los servicios ambientales que proporcionan, mediante la restauración, restablecimiento, tratamiento, recuperación o remediación”.[1] Adicionalmente, las sanciones económicas para las personas morales pueden ascender hasta casi 50 millones de pesos.
El seguro de responsabilidad civil ambiental está diseñado para proteger al asegurado en caso de que ocurra un siniestro que dañe de alguna manera el medio ambiente. Estas afectaciones pueden consistir en la contaminación del aire, el agua o las tierras, destruyendo los hábitats por un incendio de bosques o selvas, por ejemplo, entre muchos otros accidentes que perjudiquen a algún ecosistema.
Algunas de las coberturas que ofrece este seguro son:
- Daños materiales
- Daños personales
- Responsabilidad civil por contaminación
- Limpieza de la zona afectada
- Gastos legales, entre otras.
Muchos sectores empresariales como la industria farmacéutica, energética, alimenticia, minera, de la transportación, manufacturera, así como laboratorios, hospitales, maquiladoras y constructoras, entre muchos otros ramos, pueden incurrir en responsabilidades por desastres ambientales.
Estos riesgos también pueden causar demandas y afectaciones a la reputación de las empresas, por lo que es completamente necesario contar con un seguro de responsabilidad civil ambiental que proteja a las empresas y sobre todo al medio ambiente, a fin de garantizar la reparación de cualquier perjuicio accidental.
Para conocer más sobre este seguro acércate a nosotros.
[1] Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, capítulo segundo, art. 13.
0 Comentario