Estamos conscientes del impacto negativo que el ‘Efecto Trump’ está provocando en México, mucho de esto se debe a la gran dependencia económica que hemos desarrollado con el país vecino. No en vano han sido nuestra primer fuente de importación con 50.2% del total de estas.
Ante las declaraciones adversas a México, por ejemplo, la reestructuración del tratado de libre comercio (TLC) entre las naciones que lo conforman, se ha creado una nube de incertidumbre en la que la mayoría de los inversionistas extranjeros se paraliza o retira su dinero de las empresas del país. El mayor riesgo para cualquier inversión es la incertidumbre que se genera por este tipo de anuncios y opiniones. Con esto, el futuro de nuestra economía no se ve nada seguro.
El resultado ha sido un fuerte golpe para nosotros en vista de que son pocos los que están dispuestos a invertir en empresas mexicanas. El banco Santander, por ejemplo, anunció la inversión de 15 mil mdp en los próximos tres años a pesar del “escenario económico complicado” y el cual, ha generado bajas en los ingresos del país.
Para amortiguar este golpe, tenemos que ser nosotros los que impulsemos nuestra economía. No tiene que ser únicamente con inversiones millonarias; elegir productos mexicanos y disminuir el consumo de las importaciones es un buen inicio, puesto que crecen las ganancias en las empresas locales y con ello potencialmente se elevará la inversión extranjera. Cuando los inversionistas extranjeros vean la estabilidad de dichas empresas querrán ser parte de las ganancias que se obtengan.
Ningún país es completamente autosuficiente, todos necesitamos productos, tecnología e inversiones de otras naciones. México tiene una gran diversidad de productos que ofrecer. Explotando la mencionada diversidad y abriendo nuestro mercado a otros países también ayudaremos a mejorar la economía puesto que aumentarían los ingresos del país y con ello el de sus trabajadores.
Sabías que: ¿Los códigos de barras que empiezan con 750 son los designados a productos etiquetados en México?
Recuerda siempre fijarte en estos números y elegirlos a la hora de hacer tus compras. Busca en la etiqueta la leyenda “Hecho en México” o la ubicación de la fábrica ya que el 10% de los códigos que empiezan con 750 no son de empresas mexicanas.La creación de empresas mexicanas también reviste gran importancia, ayuda a mover la economía desde adentro generando trabajos que, a su vez, contribuyen con ganancias directas al país, haciendo de México el destino de mayores inversiones.
No dejemos que las decisiones ajenas nos afecten demasiado, salgamos adelante unidos y alejemos la incertidumbre. Si cada uno de nosotros confía en México y trabaja por él, nuestro ejemplo hablará por sí mismo y atraerá a más gente para que se comprometa con nuestro país.
Fuentes:
0 Comentario